Latin America & The Caribbean

Violencia Sexual Comercial desde la Perspectiva Psicológica del Violentador Sexual “Cliente”

Aportado por un miembro de la comunidad de origen • mayo 8th, 2016

La Violencia Sexual Comercial VSC es una forma de violencia que constituye una violación a los derechos humanos, la misma se manifiesta en el uso de personas menores de 18 años de edad, niñas, niños y adolecentes NNAs, inducidos en actividades sexuales, eróticas o pornográficas, a cambio de un pago o promesa de un pago económico, en especie o de cualquier otro tipo. Es un fenómeno que se reproduce principalmente de forma no visible, y se vincula a las redes del crimen que operan en nuestro contexto. La presente investigación representa el abordaje a aquel que comete el delito, en este caso el Violentador Sexual “cliente”, con el objetivo de tratar de establecer sus características psicológicas que le llevan a demandar y/o pagar por cualquier tipo de acto sexual con una niña, niño o adolescente desde su estructura de personalidad la cual será analizada en relación al desarrollo humano, es decir desde la infancia a la adultez, como la evaluación de sus rasgos de personalidad.

La investigación se realizara mediante un largo trabajo de campo, recorriendo el Distrito Municipal N° 1 de la Ciudad de El Alto, contexto donde confluyen diversas problemáticas entre ellos se encuentran gran cantidad de prostíbulos, alojamientos, bares, cantinas y discotecas clandestinas donde los violentadores sexuales recurren para tener sexo con niñas y adolescentes, también se realizara la investigación en la calle, donde se encuentran un gran número de niñas y adolescentes inmersas en la problemática de violencia sexual comercial y los violentadores sexuales rodeándolas o merodeando estos sectores.

El fin de la investigación es el poder reflejar o visibilizar el problema de la violencia sexual comercial desde el actuar del violentador sexual donde autoridades, instituciones y sociedad civil puedan admitir y reconocer la existencia del violentador encubierto ante la sociedad como “cliente” y a partir de ello se pueda plantear respuestas y/o políticas públicas que avizoren soluciones a esta problemática. La investigación se enfoca en una dimensión profundamente humana con múltiples trayectorias oscuras y complejas que merecen toda nuestra atención. La intención no es describir, sino más bien propiciar una reflexión, pensar, darle vueltas al problema, hacerlo nuestro. Se debe asumir, desde el inicio, que éste no es un fenómeno estrechamente vinculado a la pobreza y a la marginalización, sino también íntimamente relacionado con todas esas ideas, mitos y prejuicios que la sociedad o comunidad presenta en relación a los aspectos de género y generacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *