Latin America & The Caribbean

La explotación sexual y laboral de la niñez y adolescencia en Argentina. 33 historias. Experiencias en la asistencia

Aportado por un miembro de la comunidad de origen • enero 10th, 2016

Entre febrero de 2011 y junio de 2012, UNICEF Argentina apoyó a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF, Ministerio de Desarrollo Social) y a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM Argentina) en la implementación del Proyecto de asistencia para el retorno y la reintegración de niños, niñas y adolescentes víctimas de trata en Argentina. Los objetivos del proyecto, surgidos de diagnósticos y experiencias de trabajo previas que remontan a inicios de la década de 2000, focalizaron tanto en la intervención como en el fortalecimiento institucional.

De esta manera, durante 2011 y 2012 retornaron a sus localidades de origen en las provincias de Salta, Chaco y Misiones (Argentina) y en los departamentos de La Paz, Potosí, Cochabamba, Pando, Tarija y Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) 33 niños, niñas y adolescentes que habían sido explotados en distintas localidades de Argentina. El seguimiento y el acompañamiento en la reintegración fueron realizados por instituciones y equipos locales (gubernamentales y de la sociedad civil) asesorados por OIM y SENAF durante todo el transcurso del Proyecto.
Las páginas de este informe recogen y analizan las dificultades y los logros del Proyecto. Revisar las singularidades de los casos y los desafíos que su atención y seguimiento plantearon a los equipos técnicos enriquece la reflexión y el debate, insumos indispensables para mejorar cada vez más el desempeño institucional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *