Latin America & The Caribbean

ESTRATEGIAS Y MODELOS PARA LA RESTITUCION DE DERECHOS A NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES VICTIMAS DE EXPLOTACIÓN SEXUAL EN LAS AMÉRICAS

Aportado por un miembro de la comunidad de origen • febrero 13th, 2016

Esta publicación se da a conocer en el año en que el IIN celebra el 85 aniversario de su fundación. Durante estos 85 años el Instituto ha visto reflejadas en su seno las transformaciones sociales y políticas que forman parte de la historia del continente y como parte de ellas las diferentes concepciones acerca de la niñez y las políticas dirigidas a su protección. Su desafío ha sido el de articular los legados históricos de compromiso con la infancia con los cambios que permitan la incorporación de la nuevas orientaciones. En las últimas décadas el accionar del IIN ha incorporado como referentes centrales la Convención de los Derechos del Niño y la Carta Democrática Interamericana. Estos dos instrumentos internacionales dan cuenta los avances de la comunidad internacional y de la Región en la profundización de los valores democráticos y, dentro de ellos de la consideración de los niños, niñas y adolescentes como personas plenas y titulares de derechos.

 

A continuación presentamos una breve sistematización de experiencias relevantes que se están desarrollando en la región y que buscan dar respuesta a aspectos tales como: el asesoramiento psicológico, médico y social a las víctimas infantiles de la explotación sexual comercial y a sus familias; la importancia de la recuperación y reintegración de las víctimas en sus propias comunidades y familias; la promoción de un enfoque no punitivo hacia las víctimas (teniendo especial consideración para que los procesos legales no agraven su salud mental y emocional ni contribuyan a su estigmatización); la facilitación de medios alternativos de vida a fin de prevenir una ulterior explotación.

 

Se presenta a continuación la descripción analítica de un modelo y de seis programas que tienen en común el objetivo de abocarse a la atención integral de las víctimas de ESCNNA. Cada uno de ellos posee modos de abordaje particulares y se insertan en contextos específicos. Con esta sistematización buscamos fomentar el intercambio de experiencias y lecciones aprendidas en el área de la reparación de los derechos vulnerados a causa de la explotación sexual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *